domingo, 8 de noviembre de 2020

SCRATCH jr

  " Enseñemos a los niños a codificar " Charla dictada por Mitchel Resnik, quien ha desarrollado, junto a su grupo de trabajo, el programa Scratch. Fuente: TED Talks.





En la charla, Mitchel, nos cuenta que Scratch Jr. ha sido desarrollado para que la gente pueda crear fácilmente sus propios juegos, animaciones e historias interactivas, y luego compartirlas con otros. Con el objetivo de dominar las nuevas tecnologías, es decir, ser capaces de expresarse, y expresar sus ideas. 

Hace una analogía con el lenguaje, sostiene que dominar la programación es similar al dominio del lenguaje.

No está de acuerdo en el término "Nativos Digitales" que comúnmente se les otorga a los niños. Sostiene que ellos están familiarizados y cómodos con la navegación por Internet, pero que esto no los hace dominar la tecnología. Los niños interactúan con la tecnología, pero pocos crean y se expresan con ella.

Según Mitchel, los niños deben ser capaces de escribir sus propios programas o códigos. Es importante aprender a codificar, no sólo aprenden a codificar, sino que aprenden codificando. Esto es, que los capacita para aprender muchas otras cosas, aprenden en un contexto significativo, comprenden más que contenidos y conceptos, desarrollan habilidades. Habilidades que sirven para cualquier habilidad de la vida, tales como pensar creativamente, razonar sistemáticamente, trabajar en colaboración, expresar sentimientos e ideas, etc.

Volviendo a la analogía del lenguaje, sostiene que "cuando dominan la lectura y escritura, no es algo que hagan para convertirse en escritores profesionales (...) pero es útil para todos aprender a leer y escribir. Lo mismo con la codificación, la mayoría de las personas no se convertirá en informático o en programador, pero esas habilidades son cosas que la gente puede utilizar sin importar el trabajo que tengan, (...) sino también la vida personal".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLOQUIO FINAL INTEGRAL (nov 2020)

Recorrido conceptual TICs Segundo año, Profesorado de Nivel Inicial. Instituto Nuestra Señora de Fátima.